Y la cuestión no será debatida en Pleno para empezar porque tenemos un Reglamento Orgánico pensado para favorecer siempre al Gobierno (y de esto, o no se dio cuenta el PSOE, o no quiso darse cuenta). La Junta de Portavoces es la que debe aprobar qué mociones pasan al Pleno como ordinarias y para ello hace falta que tres grupos (portavoces) den el visto bueno a una Moción.
Lo lógico sería dar el visto bueno a todas aquellas que no incurran en mala fe, o que sea manifiesto que no son competencia del Ayuntamiento, admitiendo a trámite el resto. Obviamente la votación en Pleno sería otra cosa.
Pero en Santa Marta… todo es diferente y por supuesto, ningún portavoz dio el visto bueno a una Moción incómoda: revisar los salarios del Alcalde (53000 euros), los Tenientes de Alcalde (24000), las asignaciones de los Concejales (por asistencia a Pleno y Comisiones) y de los Grupos Municipales.
Desde Izquierda Unida Los Verdes consideramos que no se puede recurrir a una subida del 56% del IBI (en todos los tramos, sea cual sea el hecho imponible) con la justificación de tener que abordar los gastos, si se derrocha o si se tiene una corporación «de oro» a tenor de sus retribuciones.
Es algo fácil de entender: para reclamarle al ciudadano que se apriete el cinturón, lo primero que tienes que hacer como representante político, es dar ejemplo. Y luego, a ser posible, gobernar con austeridad, que en modo alguno es sinónimo de recortar el gasto social.
Dicho esto, la propuesta que hemos llevado a la Junta de Portavoces mediante una moción es la siguiente:
CONCEPTO
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2003
|
2007
|
S.2008
|
DIFERENCIA
|
% DIFERENCIA
|
Pleno
|
250
|
300
|
240
|
60
|
-20%
|
Junta de Gobierno
|
200
|
200
|
160
|
40
|
-20%
|
Comsisión Infor.
|
50
|
150
|
75
|
75
|
-50%
|
Junta de Portavoces
|
50
|
100
|
80
|
20
|
-20%
|
Convenios
|
50
|
50
|
0
|
50
|
|
Grupos Fijo
|
200
|
160
|
40
|
-20%
|
|
Por cada concejal
|
100
|
25
|
75
|
-75%
|
CONCEPTO
|
2007
|
S 2008
|
DIFERENCIA
|
% DIFERENCIA
|
Salario Alcalde
|
53.000
|
39.750
|
-13250
|
-25%
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Salario TTs Alcalde
|
24000
|
19200
|
-4800
|
-20%
|
Como se puede observar, proponemos una bajada de las diferentes partidas de un 20%, salvo la del salario del Alcalde (uno de los mejores pagados de Castilla y León) a la que le aplicamos un 25% -se le quedaría un salario de 37750- y la de las percepciones por asistencia a comisión, a la que le aplicamos una reducción del 50% (ya que en 2007 se incrementó en un 200%).
El Partido Socialista ha votado en contra «porque no comparte el espíritu de la misma». Semejante afirmación parece fuerte, pero más lo es que no nos hayan aclarado qué les parece «la letra».
AIS ha justificado su voto negativo diciendo que la propuesta no soluciona nada y que lo que hay que hacer es convocar menos comisiones.
Tierra Comunera justifica las retribuciones (por fin alguien se atreve a abordar el fondo de la cuestión) en base «a que se está haciendo mucho trabajo». Desde luego, «el abecé» de cualquier sindicalista. Algo es algo.
Y el Partido Popular… mejor ni lo comentamos.
LAS SUBIDAS QUE NOS VIENEN
La Comisión Informativa debía abordar las subidas de las ordenanzas fiscales. Si lo recuerdan, Izquierda Unida en el 2006, 2007, y 2008 presentó alegaciones (y las volveremos a presentar). La respuesta siempre ha sido la misma: «son interesantes pero como urge aprobar las ordenanzas y ahora no hay tiempo para entrar en la revisión del modelo, se rechazan». Y no se imaginan la rabia que da cuando pasa todo un año, y se encuentra las mismas ordenanzas con una subida del IPC (es decir que no se revisa el modelo y se rechazan nuestras propuestas).
Pero este año las ordenanzas venían con un regalo. El IBI, en lugar de «actualizarse» -es decir, de subirlo al 4,7%- se subía un 58,5%. Han leído bien. Un 58%.
Y como no hay que por bien no venga, semejante subida -coincidiendo con la reclamación a las subidas del IBI en la capital- han hecho aterrizar al PSOE, que ha votado en contra. Obviamente IU Los Verdes también se ha opuesto.
Y pese a que Justino Corchero llevaba una propuesta alternativa -de subida intermedia y revisión del modelo-, el final no se llegó a desvelar, porque semjante contratiempo –tener oposición– le ha generado «un cólico» a un Alcalde que no ha tenido otra ocurrencia que levantar la sesión sin que votáramos.
Así que ahora toca preguntarse ¿qué propuesta se someterá a votación en el próximo pleno si no se ha dictaminado ninguna?.
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